Hola muy buenas a todos. En otro hilo se ha comentado algo que me ha hecho pensar y creo que es interesante ver distintos puntos de vista. El tema de debate que propongo es iluminacion tradicional o adaptarse a herramientas mas modernas como GI o sistemas "automaticos" de iluminacion indirecta. Yo personalmente trabajo con iluminación tradicional, es mas laborioso pero me lo paso pipa:P además desde que me dio por esto veo que estoy aprendiendo mucho mas. Es mas algo para trabajos personajes creo, en produccion en contadas ocasiones he podido trabajar así, basicamente porque en pocas ocasiones me han permitido invertir el tiempo necesario en un setup de iluminación tradicional. Lo mas comun, segun mi experiencia, ha sido preparar un setup basico y emitir fotones desde las luces que me interesaban, con lo cual, los tiempos de render se incrementaban ( respecto a lo que podria haber sido con iluminacion tradicional ). Tambien he de añadir que imitar el sangrado de color con ilumancion tradicional seria una locura en algunas escenas; linkar luces d distintas tonalidades, atenuaciones y intensidades a cada objeto y animarlas segun la escena... seria un autetnico caos. En estas ocasiones lo que suelo usar es il. tradicional con FG de minimos bounces para que tiñan objetos ( sobretodo en escenas complejas ). He de añadir tambien que siempre he trabajado con mental ray, y que en algunas ocasiones, y no profesionalmente, con renderman. No he trabajado con ningun motor de Ferrari Raytracing tipo Arnold, que imagino que combinado con las maquinas actuales seria una tonteria pararse a pensar en usar iluminacion tradicional.
Creo que puede ser curioso y constructivo leer que opinan otros sobre este tema, no es un hilo para hablar de que es mejor si no para que quien le interese comente sus experiencias y preferencias. A ver si alguien se apunta:P