En muy pocas palabras:
Cuando renderizamos una imagen se renderiza en un espacio lineal, o gamma 1.0 pero por defecto los monitores muestras la imagen en sRGB en lugar de lineal, es decir gamma 2.2 lo que hace que la imagen se vea mucho mas oscura y se pierdan detalles.
Toda esta informacion no es que se pierda realmente, todo esta ahi, solo que el software asume que estas viendo la imagen con gamma 1.0 en lugar de 2.2
Estos renders son los que hemos hecho toda la vida, en 8 bits con el gamma embebido para que el monitor lo muestre.
Tirando los renders en 16 o 32 bits sin el gamma embebido de forma lineal, (linear workflow) nos dara alguna ventaja que otra.
- Mayor precision fisica: Se puede trabajar con unidades reales de iluminacion, como Candelas, Kelvin, etc de una forma mucho mas precisa.
- Iluminacion mas realista: Las luces 3D que suelen tener un falloff lineal no responde de forma correcta con workflows uncorrected, sin embargo, si responden como deben a workflows lineales. Ademas los nuevos y modernos shaders como el architectural material, estan pensados para trabajar de esta forma.
- Mayor ajuste en postproduccion: Trabajar con 16 o 32 bits te da mucha mas informacion para trabajar, sobre todo de color y exposicion
En fin, creo que en la Wikipedia puedes encontrar informacion mas precisa sobre todo esto.
Respecto a la pregunta de porque Softimage no viene asi por defecto, pues simplemente porque el linear workflow es una metodologia de trabajo, que puedes adoptar o no. Por eso esta a eleccion del usuario.
Como nota, en la nueva version de Cinema4D ya viene por defecto para trabajar con LWF.
Saludos!