Es una buena lectura (y me parece que éste era el comentario que querías hacer en el hilo que abriste acerca de la carta de presentación de una escuela).
Esta industria ha tenido mucho auge y éxito y ahora está teniendo el problema típico: se ha masificado. Si lo piensas bien, la masificación es lo que ha dado lugar a los problemas que citas, como la dura competitividad o la gente que quiere subirse al carro 'por 4 duros'.
Yo pienso que por desgracia la masificación es algo común que ocurre en la Historia cada vez que aparece una nueva forma de ganarse la vida:
Los buscadores de oro volvían a Europa ricos y eso atrajo a las masas. El resultado fue hambruna y enfermedades para los nativos, la deforestación y los desastres medioambientales por la minería masiva.
El negocio del petróleo ha traido la ruina y la guerra a algunos países exportadores.
El negocio de los diamantes resucitó el esclavismo.
Internet ha dado lugar a la ciberguerra, etc, etc.
Es decir, los ejemplos que pongo serían sostenibles mientras el modelo de negocio se mantuviera reducido, pero la cosa cambia cuando se masifica y eso, aunque en su contexto, es lo que ocurre a los VFX, cuyos pioneros gozaban de salarios altos y la vida resuelta. Vamos, un caramelo en la puerta del colegio.
Me imagino que en el futuro, al igual que ha pasado con los ejemplos que he puesto, la industria de los VFX tendrá una dualidad. O trabajas en algo muy grande, o en algo insignificante, a escala particular. Yo me desmarco de los que piensan -si es que hay alguien- que los VFX desaparecerán del todo al reventar la burbuja.
Lo que desaparecerá es el modelo de negocio que ha habido entre 1980 y 2010