XSIforum.com

Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re:Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?
« Respuesta #30 en: 19 Enero 2014, 19:55:35 »
Aunque haya masificación y clones eso no matará al artista, al contrario, hará que este se busque el método para destacar, para crear algo nuevo y que se salga de los clones.

Picasso ya lo hizo una vez.
Y si la tecnología acaba con el arte, no es culpa de la tecnología, sino del artista por no adaptarse al cambio y buscar otras salidas que le permitar ser único y no un clon.

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?
« Respuesta #31 en: 19 Enero 2014, 20:16:05 »
es que tengo la impresión de que el cambio es distinto, antes estábamos en un mundo de poco y de cauces de comunicación/información muy controlados. Ahora hay mucho y fácilmente transmisible y eso es a todos los niveles. La gente seguimos siendo igual, pero no es solo que haya magnificado las posibilidades sino que abre posibilidades nuevas y puede acabar rompiendo estructuras arcaicas. Todo con un gran pero, la dependencia energética, sin electricidad se va todo eso.

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re:Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?
« Respuesta #32 en: 19 Enero 2014, 20:20:24 »
Sigo sin estar de acuerdo, como siempre xD

Me explico: La democratizacion de la tecnologia nos ha puesto una camara de fotos a todos en el bolsillo, gracias a nuestros smartphones. Como consecuencia, cada dia se toman millones de fotografias, mas que nunca.
Pero, si te vas a un museo de bellas artes o a una galeria de fotografia, la calidad es asombrosa, no se exponen las fotos que yo hago los fines de semana cuando voy de paseo por Londres.

Con el 3D lo mismo, ojala e un futuro todo el mundo pueda hacer 3D desde su movil en el tren, y se hagan animaciones y render contadados por millones. Pero en las mejores peliculas, tabajaran los mejores.

No veo un problema en este sentido, es mas, me parece hasta bueno.
Que todo el mundo tenga la posibilidad de hacer algo, da aun mas merito a tu trabajo, ya que si te posicionas por encima del resto, sera por el valor de tu trabajo en si mismo, y no por conocer una tecnologia que otros no conocen.

Al contrario de lo que piensa Epar, no creo que en el futuro los que trabajen en 3D sean mas tecnicos que artistas, todo lo contrario.
La tecnica esta evolucionando a ser cada vez mas simple, hasta el punto de que softwares como Zbrush o Mari son tan sencillos de utilizar, que apenas te preocupas de la tecnica, solo del trabajo artistico que quiere desarrollar.
Hace anios era alreves, si no conocias la tecnica/tecnologia en profundidad estabas perdido, hoy eso no ocurre, y por ello estoy feliz :)

+1

Epar

Re:Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?
« Respuesta #33 en: 19 Enero 2014, 21:41:37 »
Todo actualmente es un buff, un gran fake.
Todos hipnotizados creyendo que vamos hacia adelante, que tenemos mas libertad que nunca, mas opciones y no se cuantas memeces mas,... y en realidad estamos retrocediendo a pasos agigantados,..pocos son los que se dan cuenta, muy pocos.
Una lastima.

Re:Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?
« Respuesta #34 en: 19 Enero 2014, 21:59:26 »
Todo actualmente es un buff, un gran fake.
Todos hipnotizados creyendo que vamos hacia adelante, que tenemos mas libertad que nunca, mas opciones y no se cuantas memeces mas,... y en realidad estamos retrocediendo a pasos agigantados,..pocos son los que se dan cuenta, muy pocos.
Una lastima.

Pero Epar, porque dices que estamos retrocediendo a pasos agigantados?
En el tema del 3D, las mejores producciones del anio, son cada vez mejores. A nivel de vfx me refiero.
Ves una peli de hace cinco anios, y los efectos los supera una vfx boutique de 20 personas actual.

Porque estamos retrocediendo?

Epar

Re:Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?
« Respuesta #35 en: 19 Enero 2014, 22:14:12 »
Que los vfx sean cada vez mejores no lo considero un merito, sino una consecuencia logica. Grave seria que no fueran mejores!

Me refiero a toda esa sensación generalizada de que hay mas comunicación, mas información, mas medios al alcance de todos,....eso es lo que parece, pero en el fondo no es asi.

Ayer me crucé con un grupo de 5 o 6 adolestences, todos andando juntos y cada uno de ellos enfrascado en su movil,  washapeando, navegando o lo que sea,..ni miraban al suelo y ni mucho menos hablaban entre si.
XDDD,...eso lo vemos cada día en el metro, en la calle, en todos lados.
No es normal.

Pero en fin ,que cada uno piense lo que quiera.

EDITO: además en el tema de los vfx no creo que ayamos avanzado ni un solo centimetro. Solo se ha cambiado la tecnica,..pero nada mas. Mira sinó, Alien, Blade Runner, ...la misma Guerra de las galaxias!,..o si vamos a lo clasico, Ben hur, por ejemplo.
No hay 3D ni por asomo,...se nota?
No.

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re:Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?
« Respuesta #36 en: 19 Enero 2014, 22:30:56 »
Que los vfx sean cada vez mejores no lo considero un merito, sino una consecuencia logica. Grave seria que no fueran mejores!

Me refiero a toda esa sensación generalizada de que hay mas comunicación, mas información, mas medios al alcance de todos,....eso es lo que parece, pero en el fondo no es asi.

Ayer me crucé con un grupo de 5 o 6 adolestences, todos andando juntos y cada uno de ellos enfrascado en su movil,  washapeando, navegando o lo que sea,..ni miraban al suelo y ni mucho menos hablaban entre si.
XDDD,...eso lo vemos cada día en el metro, en la calle, en todos lados.
No es normal.

Pero en fin ,que cada uno piense lo que quiera.

EDITO: además en el tema de los vfx no creo que ayamos avanzado ni un solo centimetro. Solo se ha cambiado la tecnica,..pero nada mas. Mira sinó, Alien, Blade Runner, ...la misma Guerra de las galaxias!,..o si vamos a lo clasico, Ben hur, por ejemplo.
No hay 3D ni por asomo,...se nota?
No.

epar quizas hablan con sus novias hahaha que mejor que estar 24 horas del dia comunicandose con quien mas quieres??
yo tambien me quejaba de la gente que esta todo el dia en el wats, asta que me exe xurri hahahah ahora este donde este hablo con ella cuando no estamos juntos, quedamos por la tarde y cuando nos despedimos a los 10 min ya nos mandamos besitos virtuales xDD

--------------

aproposito y siguiendo con el tema... como he dicho antes en el otro hilo, hoy en dia se sacan cosas mucho mas rapido que antes y con mejor calidad, con lo cual se pueden hacer mas cosas una vez terminadas, cuantas pelis sacaba disney cada año hace 10 años?? hoy en dia sacan cada 12 meses una.
No solo hay dos empresas grandes dedicandose a esto, sino que hay muchas mas que hace 10 años , y esto sin contar las que sacan cosas para moviles juegos para steam o juegos gratuitos....

estos avances tecnicos abren nuevas puertas el mocap puede dar crecida o salida a muchos actores que estaban en paro, los escaners pueden dar salida a escultores, gente que se dedica a hacer ropas....

vale que esto quita trabajo a los animadores y modeladores virtuales... pero a la vez abre otras puertas, quizas lo que pasa esque estamos demasiado acostumbrados a que las cosas en 3d tienen que ser 100% hechas en el pc y a la vez nos negamos a ver que se tienen que mezclar la vida real con la virtual....

porque un textureartist tiene que pintar integramente sus texturas en photoshop cuando puede tener a alguien que le saque fotos y utilizar estas fotos para sacar las texturas y hacer el doble de modelos con el mismo tiempo?¿

un editor de personajes en un juego... antes de los editores, necesitabas 2/3 personas para tener 10 modelos, hoy puedes tener 1 o 2 modelador/es, 1 programador.. para tener infinitos modelos...

el numero de gente trabajando es el mismo pero la cantidad y calidad puede ser muy superior...
no hace falta ser tecnico para hacer cosas en 3d
« Última modificación: 19 Enero 2014, 22:43:24 por Ownage »

Re:Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?
« Respuesta #37 en: 20 Enero 2014, 09:36:38 »
Que los vfx sean cada vez mejores no lo considero un merito, sino una consecuencia logica.
Pero como no va a ser un merito hombre?
Mejorar una profesion y por ello el resutado del trabajo, siempre es un merito.

además en el tema de los vfx no creo que ayamos avanzado ni un solo centimetro. Solo se ha cambiado la tecnica,..pero nada mas. Mira sinó, Alien, Blade Runner, ...la misma Guerra de las galaxias!,..o si vamos a lo clasico, Ben hur, por ejemplo.
No hay 3D ni por asomo,...se nota?
No.

Claro que hemos avanzado, no solo centimetros, si no galaxias enteras.
Preguntale a cualquier director y productor si hemos avanzado...

Y claro que se notan los efectos de las peliculas de hace anios, los efectos son obviamente mucho peores, y hoy por hoy cantan demasiado.
Otra cosa es que tengas una afeccion sentimental por esas peliculas, pero visualmente, no me vas a comparar Prometheus con Alien original.
Una cosa es que te guste mas Alien como pelicula narrativa en si misma, pero visualmente, no hay color.

Creo que este hilo se esta abriendo a demasiados temas.
Hablamos de tecnologia aplicada al arte o hablamos de cambios sociales como lo de lo enfrascados que estamos en el movil, etc?
Si no centramos vamos a filosofar sobre todo.

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?
« Respuesta #38 en: 20 Enero 2014, 11:00:01 »
Pues sí, hay que centrarse.
Un caso concreto que me ha pasado a mi:
Tengo un muñeco de cuando era joven que quiero rigear, así que se lo pasé a un amigo modelador para que me lo modelara. (yo puedo modelar pero tardaría mucho más y me saldría peor) este chaval está hasta arriba de trabajo así que al final me lo devolvió. Así que ahora que tengo mi ordenador nuevo (tecnología) lo he modelado a través de fotos usando un software y loo he probado también a escanearlo usando el kinect (¡¡en tiempo real!!), luego lo he retopologizado con zbrush.
Resumen, tengo un modelo  con una malla con una buena topología en unos tiempos más que decentes y no he necesitado un modelador.
Para mi es la diferencia de poder abordar un proyecto yo solo o tener que estar buscando a alguien. No es automático, hay que limpiar, filtrar etc.. pero se consigue una calidad muy buena en unos tiempos mucho menores.
¿Quita esto puesto de trabajos? Pues sí pero también permite abordar proyectos. que antes no podía hacer yo solo.

Re:Avances en la tecnología: una amenaza para el arte?
« Respuesta #39 en: 20 Enero 2014, 11:31:29 »
Agedito, acabas de poner el ejemplo que buscaba

Si tu, con fotos, Kinect y retopología en Z-Brush has conseguido igualar o superar el trabajo de tu amigo modelador... dónde quedan los conocimientos, la experiencia y la visión artística que él -y tu no- ha cosechado a lo largo de años?
Dicho de otro modo, 4 trucos más técnicos que artísticos han dado al traste con unos conocimientos únicos, cultivados a base de la experiencia, el error y el ensayo. Es una demostración de que la tecnología pone al alcance de todos tareas para las que estamos menos preparados, lo cual es bueno, pero en el proceso se obvia al arte, lo cual ya no me parece tan bueno.
Por supuesto siempre hará falta una visión artística a todo proyecto (quien diseñó el modelo que has hecho no fue un ordenador), pero toda una serie de procesos intermedios que requieren visión, arte, o llámalo como quieras, están siendo substituidos por maneras más rápidas y automáticas de hacer las cosas. La comparación entre Blancanieves y Frozen que hice habla de lo mismo.

El problema está en que una vez acabado tu modelo, ninguno de nosotros te vamos a felicitar sabiendo que lo has hecho así, como lo haríamos sabiendo que procede de tus conocimientos artísticos, propios e inimitables.