¿Soy yo el único que nada más abrir una aplicación 3D lo primero que hace es rotar una escena vacía y darle al playback?
Para mi es básico la velocidad en el motor gráfico y sus controles, y esa simple comprobación muestra el rendimiento a la hora de mover escenas cargadas de polígonos o como de fluido puede llegar a ir la reproducción de una animación en el viewport.
Maya, Softimage, Houdini, son las tres aplicaciones de animación 3D (por ese orden) que mejor motor gráfico tienen con diferencia, de las que yo haya comprobado.
Mucha gente piensa que esto solo es cuestión de hardware, pero no es así. El software puede comprometer toda la capacidad de cálculo que tenga tu hardware.
LW y Modo (con su herencia de LW), tienen un motor gráfico pesado. Y su manejo de escenas grandes dista mucho para proyectos importantes, aun cuando con LW se han hecho vfx de series muy populares, o un largometraje como Jimmy Neutron.
Sin duda prefiero usar LW (y cualquier otro) por encima de Max, pero está a años luz de Softimage, como lo están prácticamente todas las aplicaciones 3D. En mi opinión solo Houdini es más robusto y tiene mayor capacidad para trabajos que impliquen o sea muy apropiado usar métodos procedurales, pero no tiene el artist-friendly de Softimage.
A día de hoy, para mi, Softimage no es reemplazable.